miércoles, 24 de enero de 2018

Falcon Heavy

Falcon Heavy

 

Falcon Heavy
Falcon Heavy en la plataforma de lanzamiento LC-39A, diciembre de 2017
Falcon Heavy en la plataforma de lanzamiento LC-39A, diciembre de 2017
Características
FuncionalidadVuelo espacial orbitalVehículo de lanzamiento de elevación super pesado
FabricanteSpaceX
País de origenEstados Unidos
Medidas
Altura70m1
Diámetro3,66m1
Masa1.420.788kg1
Etapas2+
Capacidad
Carga útil en OTB63.800kg (28.5°)
Carga útil hacia
Marte 16.800kg
Marte 16.800kg
Carga útil hacia
Pluton 3.500kg
Pluton 3.500kg
Carga útil en OTG26.700kg
Cohetes asociados
Historia del despegue
EstadoEn desarrollo
LugarKennedyLC-39A
Lanzamientos totales0
Con éxito0
Fracasos0
Fallos parciales0
Propulsores ()
Propulsores2
MotoresMerlin 1D
Fuerza de despegue
Impulso específicoNivel del mar: 7.607kN
Vacío: 8,227kN
Tiempo de combustiónNivel del mar: 282 segundos2
Vacío: 311 segundos3
CombustibleSubenfriado LOX/ Enfriado RP-1
Primera etapa - Merlin 1D (Dos propulsores más un núcleo único)
Motores27
Fuerza de despegue
Impulso específicoNivel del mar: 282 segundos
Vacío: 311 segundos
Tiempo de combustión
CombustibleSubenfriado LOX/ Enfriado RP-1
Segunda etapa - Merlin 1D Vacío
Motores1
Fuerza de despegue934kN1
Tiempo de combustión348 segundos4
CombustibleSubenfriado LOX/ Enfriado RP-1
El Falcon Heavy (FH) ("Halcón Pesado"), anteriormente conocido como el Falcon 9 Heavy, es un vehículo de lanzamiento espacial reutilizable super pesado diseñado y fabricado por SpaceX. El Falcon Heavy es una variante del lanzador Falcon 9 yconsistirá en un núcleo de cohete Falcon 9 reforzado, con dos nuevas etapas de Falcon 9 como cohetes aceleradores adicionales.​. Esto aumentará la carga útil de la órbita terrestre baja(LEO) a 64 toneladas, comparado con 22,8 toneladas para un empuje completo de Falcon 9. Falcon Heavy fue diseñado desde el principio para llevar a los seres humanos al espacio, y permitiría misiones con tripulación a la Luna o Marte.
Después de la investigación del fracaso de Falcon 9 CRS-7 en 2015, los repetidos retrasos en el desarrollo de cohetes, y dado un manifiesto de lanzamiento de Falcon 9 muy ocupado en 2016, el primer Halcón Pesado está programado para el lanzamiento durante las primeras semanas de 2018​ La reparación del complejo de lanzamiento espacial de la estación de la fuerza aérea de cabo Cañaveral 4.​



Historia

SpaceX realiza un evento en 2011 para inaugurar la construcción de una plataforma de lanzamiento del Falcon Heavy en la base aérea de Vandenberg AFB SLC-4E.

Concepto

Elon Musk mencionó por primera vez Falcon Heavy en una noticia de septiembre de 2005, refiriéndose a una solicitud del cliente de 18 meses antes.​ Se habían explorado varias soluciones usando el planeado Falcon 5, pero la única iteración rentable y fiable fue una que usó una primera etapa de 9 motores - el Falcon 9. Una exploración más profunda de las capacidades del vehículo nocional Falcon 9 condujo a un Falcon 9 Heavy: "Agregando a la primera etapa dos aceleradores adicionales, como el Delta IV Heavy, nos permitió colocar alrededor de 25 toneladas en LEO - más que cualquier vehículo de lanzamiento en uso hoy".
En este momento el Falcon 1 no había visto su primer vuelo todavía, pero SpaceX tenía la intención de utilizar una flota compuesta por las variantes 1, 5, 9 y Heavy, utilizando el mismo motor Merlin en todos los vehículos para lograr ahorros de costos y fiabilidad a través de la masa producción. "Quiero hacer hincapié en que aunque el desarrollo de SpaceX está ahora principalmente en el Falcon 5/9, Falcon 1 es y seguirá siendo una parte muy importante de nuestro negocio.Creo que una vez que el mercado de satélite tiene tiempo para adaptarse a su existencia, Falcon 1 puede muy bien ver la tasa de lanzamiento más alta por año de cualquier cohete en el mundo ".

Desarrollo

Como el Falcon Heavy se basaba en núcleos y motores comunes, el desarrollo posterior siguió al del Falcon 9.
En agosto de 2008, SpaceX tenía como objetivo el primer lanzamiento de Falcon 9 en el segundo trimestre de 2009, y "Falcon 9 Heavy sería en un par de años". Hablando en la Conferencia de la Sociedad Marte 2008, Elon Musk también dijo que una etapa superior alimentada con hidrógeno seguiría 2-3 años más tarde (teoría 2013).
En abril de 2011, las capacidades del vehículo Falcon 9 y su rendimiento fueron mejor comprendidas, SpaceX habiendo completado dos exitosas misiones de demostración a LEO, una de las cuales incluyó el reinicio del motor de segunda etapa. En una rueda de prensa en el National Press Club en Washington, DC. El 5 de abril de 2011, Elon Musk declaró que Falcon Heavy "llevaría más carga útil a órbita o escape de velocidad que cualquier otro vehículo de la historia, aparte del cohete lunar Saturn V, que fue desarmado después del programa Apollo. Tanto para el gobierno como para las misiones espaciales comerciales ".​
Con el esperado aumento de la demanda de ambas variantes, SpaceX planeaba expandir su fábrica ", a medida que avanzamos hacia la capacidad de producir una primera etapa de Falcon 9 o un reforzador de Falcon Heavy cada semana y una etapa superior cada dos semanas".
SpaceX apuntaba a finales de 2012 para la integración de la almohadilla del cohete de demostración de Falcon Heavy en su lugar de lanzamiento de la costa oeste, Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, seguido por su primer lanzamiento en 2013.Para acomodar a Falcon 9 y Heavy, el Complejo de Lanzamiento 4 en Vandenberg estaba siendo demolido como parte de una actualización de la plataforma.
En 2015, SpaceX anunció una serie de cambios en el cohete Falcon Heavy, que trabajaron en paralelo con la actualización del vehículo de lanzamiento Falcon 9 v1.1.​
En abril de 2015, SpaceX envió a la "Fuerza Aérea de Estados Unidos una carta de intenciones actualizada el 14 de abril describiendo un proceso de certificación para su cohete Falcon Heavy para lanzar satélites de seguridad nacional". El proceso incluye tres vuelos exitosos del Halcón Pesado, incluyendo dos vuelos consecutivos con éxito, y afirma que Falcon Heavy puede estar listo para volar cargas útiles de seguridad nacional para 2017.
En septiembre de 2015, afectado por el fracaso del vuelo 19 del Falcon 9 en junio, SpaceX reprogramó el primer vuelo de Falcon Heavy para abril / mayo de 2016, pero para febrero de 2016 se había trasladado a finales de 2016. El vuelo debía ser Lanzado desde el remodelado Kennedy Space Center Lanzamiento Complejo 39A.​ En agosto de 2016, el vuelo de demostración se trasladó a principios de 2017,​ y luego al verano de 2017. Otras misiones fueron reprogramadas en consecuencia.
Un segundo vuelo de demostración está programado para el 30 de septiembre de 2017 con la carga útil de la Fuerza Aérea de Estados Unidos STP-2.​ Las misiones operacionales de GTO para Intelsat e Inmarsat, que fueron planeadas para finales de 2017, fueron trasladadas a la versión de cohete Full Thrust de Falcon 9, ya que se hizo lo suficientemente potente como para levantar esas pesadas cargas útiles en su configuración prescindible. La primera misión comercial de GTO está programada en 2018 para Arabsat.
El 29 de diciembre de 2016, SpaceX lanzó una foto mostrando el Intercambio Falcon Heavy en la sede de la compañía en Hawthorne, California.​

Capacidades

El Falcon Heavy cae en la gama de sistemas de lanzamiento de "súper pesados" bajo el sistema de clasificación usado por un panel de revisión de vuelo espacial humano de la NASA.​
El concepto inicial prevé cargas útiles de 25 toneladas a LEO, pero para abril de 2011 se proyectaba ser de hasta 53.000 kilogramos (117.000 lb)​ con cargas útiles de GTO de hasta 12,000 kilogramos (26.000 lb),Informes posteriores en 2011 proyectaron mayores cargas útiles más allá de LEO, incluyendo 19.000 kilogramos (42.000 libras) a la órbita de la transferencia geoestacionaria,​ 16.000 kilogramos (35.000 libras) a la trayectoria translunar, y 14.000 kilogramos (31.000 libras) en una órbita trans Marciana a Marte.,​ SpaceX levantó la carga útil proyectada de GTO para Falcon pesado hasta 21.200 kilogramos (46.700 libras)​ En abril de 2017, la carga útil de LEO proyectada para Falcon pesó fue aumentada de 54.400 kilogramos (119.900 libras) a 63.800 kilogramos (140.700 libras) . La carga útil máxima se logra cuando el cohete vuela un perfil de lanzamiento completamente desechable, no recuperando ninguno de los tres propulsores de primera etapa.​
Historial de carga útilFalcon HeavyFalcon 9
Ago. 2013
hasta abril 2016
De mayo de 2016
a marzo de 2017
Desde abril de 2017
LEO (28,5°)53.000 kg54.400 kg63.800 kg22.800 kg
GTO (27°)21.200 kg22.200 kg26.700 kg8.300 kg
Marte13.200 kg13.600 kg16.800 kg4.020 kg
Pluton-2.900 kg3.500 kg

Diseño


De izquierda a derecha, Falcon 1, Falcon 9 v1.0, tres versiones de Falcon 9 v1.1, tres versiones de Falcon 9 v1.2 (Full Thrust), y Falcon Heavy
La configuración pesada consiste en un Falcon 9 estándar con dos primeras etapas adicionales de Falcon 9 que actúan como refuerzos de cinta líquida, que es conceptualmente similar al lanzador pesado EELV Delta IV y propuestas para el Atlas V HLV y Russian Angara A5V. Falcon Heavy será más capaz que cualquier otro cohete operativo, con una carga útil de 64.000 kilogramos (141.000 libras) a órbita terrestre baja y 13.600 kilogramos (30.000 libras) a Marte. El cohete fue diseñado para satisfacer o exceder todos los requisitos actuales de clasificación humana. Los márgenes de seguridad estructurales son 40% por encima de las cargas de vuelo, superior a los márgenes del 25% de otros cohetes.
Falcon Heavy fue diseñado desde el principio para llevar a los seres humanos al espacio y restauraría la posibilidad de volar misiones tripuladas a la Luna o Marte. La capacidad de carga útil, las capacidades y el empuje total del Falcon Heavy son equivalentes al concepto de vehículo de lanzamiento Saturn C-3 (1960) para el acercamiento de Earth Orbit Rendezvous a un aterrizaje lunar estadounidense.

Primera etapa¡

La primera etapa está alimentada por tres núcleos derivados de Falcon 9, cada uno equipado con nueve motores Merlin 1D. El halcón pesado tiene un empuje total del nivel del mar al despegue de 22.819 kN (5.130.000 lbf), de los 27 motores Merlin 1D, mientras que el empuje sube a 24.681 kN (5.549.000 lbf) mientras que el arte sube fuera de la atmósfera.
Los tres núcleos del Halcón pesado arreglan los motores en una forma estructural SpaceX llama Octaweb, dirigido a racionalizar el proceso de fabricación, y cada núcleo incluirá cuatro patas de aterrizaje extensibles. Para controlar el descenso de los impulsores y el núcleo central a través de la atmósfera, SpaceX utiliza pequeñas aletas de rejilla que se despliegan del vehículo después de la separación. Después de que los propulsores laterales se separen, el motor central en cada uno se quemará durante unos segundos con el fin de controlar la trayectoria del booster con seguridad lejos del cohete. Las piernas se desplegarán cuando los boosters vuelvan a la Tierra, aterrizando cada uno suavemente en el suelo. El núcleo central continuará disparando hasta la separación de la etapa, después de lo cual sus patas se desplegarán y aterrizarán de nuevo en la Tierra también. Las patas de aterrizaje están hechas de fibra de carbono de última generación con panal de aluminio. Las cuatro patas se estiben a lo largo de los lados de cada núcleo durante el despegue y luego se extienden hacia afuera y hacia abajo para el aterrizaje. Tanto las aletas de la rejilla como las patas de aterrizaje en el Falcon Heavy están actualmente sometidas a pruebas en el vehículo de lanzamiento Falcon 9, que están destinados a ser utilizados para el aterrizaje vertical una vez que se haya completado el esfuerzo de desarrollo tecnológico posterior a la misión.

Alimentación cruzada del propulsor cancelada

Falcon Heavy había sido originalmente diseñado con una capacidad única de alimentación cruzada de propulsión, donde algunos de los motores centrales del núcleo son suministrados con combustible y oxidante de los dos núcleos laterales, hasta que los núcleos laterales están casi vacíos y listos para el primer evento de separación. Esto permite que los motores de los tres núcleos se enciendan en el lanzamiento y funcionen en el empuje completo hasta el agotamiento del aumentador de presión, mientras que todavía deja el núcleo central con la mayor parte de su propulsor en la separación del aumentador de presión. El sistema de alimentación cruzada propulsor, apodado "escenificación de espárragos", proviene de un diseño propulsor propuesto en un libro sobre mecánica orbital por Tom Logsdon. Según el libro, un ingeniero llamado Ed Keith acuñó el término "propulsor de espárrago-tallo" para los vehículos de lanzamiento que usan la carga cruzada del propulsor. Elon Musk ha declarado que la alimentación cruzada no está planeada para ser implementada, al menos en la primera versión de Falcon Heavy.

Segunda etapa

La etapa superior está alimentada por un solo motor Merlin 1D modificado para operación de vacío, con un empuje de 934 kN (210.000 lbf), una relación de expansión de 117: 1 y un tiempo de combustión nominal de 397 segundos. Para mayor confiabilidad de reinicio, el motor tiene dos encendedores pirofóricos redundantes (TEA-TEB).
La intersección, que conecta la parte superior e inferior de la etapa de Falcon 9, es una estructura de fibra de carbono compuesto de aluminio de base. La separación de etapas se produce a través de pinzas de separación reutilizables y un sistema empujador neumático. Las paredes del tanque Falcon 9 y las cúpulas están hechas de aleación de aluminio-litio. SpaceX utiliza un tanque de soldadura con agitación completa. El tanque de segunda etapa de Falcon 9 es simplemente una versión más corta del tanque de primera etapa y utiliza la mayoría de las mismas herramientas, materiales y técnicas de fabricación. Este enfoque reduce los costos de fabricación durante la producción de vehículos.

Desarrollo de tecnología reutilizable

Aunque no forma parte del diseño inicial de Falcon Heavy, SpaceX está haciendo un desarrollo paralelo en un sistema de lanzamiento de cohetes reutilizable que está destinado a ser extensible al Halcón Pesado, recuperando los propulsores y la etapa central solamente.
Al principio, SpaceX había expresado esperanzas de que todas las etapas del cohete eventualmente serían reutilizables. Mientras que no se están dedicando esfuerzos para el regreso de las etapas superiores de Falcon, SpaceX ha demostrado desde entonces la recuperación de la tierra y el mar de la primera etapa del Halcón 9 varias veces. Este enfoque es particularmente adecuado para el Falcon Heavy donde los dos núcleos externos se separan del cohete mucho antes en el perfil de vuelo y, por lo tanto, ambos se mueven a una velocidad más lenta en el evento de separación inicial. Desde finales de 2013, cada primera etapa de Falcon 9 ha sido instrumentada y equipada como vehículo de prueba de descenso controlado.
SpaceX ha indicado que el rendimiento de la carga pesada Falcon Heavy a la órbita de transferencia geosincrónica (GTO) se reducirá debido a la adición de la tecnología reutilizable, pero volaría a un precio de lanzamiento mucho más bajo. Con plena reutilización en los tres núcleos de refuerzo, la carga útil de GTO será de 7.000 kg (15.000 libras). Si sólo los dos núcleos exteriores vuelan como núcleos reutilizables mientras el núcleo central es desechable, la carga útil de GTO sería de aproximadamente 14.000 kg (31.000 lb). "Falcon 9 hará satélites hasta aproximadamente 3,5 toneladas, con plena reutilización de la etapa de refuerzo, y Falcon Heavy hará satélites de hasta 7 toneladas con plena reutilización de las tres etapas de impulso", dijo [Musk], refiriéndose a los tres núcleos de refuerzo de Falcon 9 que comprenderán la primera etapa de Falcon Heavy. También dijo que Falcon Heavy podría duplicar su desempeño de carga útil para GTO "si, por ejemplo, fuimos prescindibles en el núcleo central".

Financiación de precios y desarrollo

En una comparecencia en mayo de 2004 ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos, Elon Musk testificó: "Los planes a largo plazo requieren el desarrollo de un producto pesado e incluso un super pesado, si hay demanda de los clientes. Esperamos que cada aumento de tamaño resultaría en una disminución significativa en el costo por libra a la órbita ... En última instancia, creo que $ 500 por libra o menos es muy alcanzable. " Esta meta de $ 500 por libra ($ 1.100 / kg) declarada por El almizcle en 2011 es el 35% del costo del sistema de lanzamiento LEO más barato por libra en un estudio circa-2000: el Zenit, un vehículo de lanzamiento de medio-elevador que puede transportar 14.000 kilogramos (30.000 libras) en LEO .
A partir de marzo de 2013, los precios de lanzamiento de Falcon Heavy están por debajo de $ 1.000 por libra ($ 2.200 / kg) a órbita terrestre baja cuando el vehículo de lanzamiento está transportando su peso máximo de carga entregada. Los precios publicados para los lanzamientos de Falcon Heavy se han movido algunos de año en año, con los precios anunciados para las diversas versiones de Falcon Heavy precio de $ 80-125 millones en 2011, $ 83-128M en 2012, $ 77-135M en $ 85M por hasta 6.400 kilogramos (14.100 libras) a GTO en 2014, y $ 90M por hasta 8.000 kilogramos (18.000 libras) a GTO en 2016 (sin precio publicado para GTO más pesado o ninguna carga útil de LEO) . Los contratos de lanzamiento suelen reflejar los precios de lanzamiento en el momento de la firma del contrato.
En 2011, SpaceX declaró que el costo de alcanzar la baja órbita de la Tierra podría ser tan bajo como US $ 1.000 / lb si una tasa anual de cuatro lanzamientos se puede mantener, ya partir de 2011 planea lanzar hasta 10 Falcon Heavy y 10 Falcon 9 anualmente. [ Un tercer sitio de lanzamiento, destinado exclusivamente para uso privado de SpaceX, está previsto en Boca Chica cerca de BrownsvilleTexas. SpaceX espera comenzar la construcción en la tercera instalación de lanzamiento de Falcon Heavy, después de la selección final del sitio, no antes de 2014, con los primeros lanzamientos de la instalación no antes de 2016. A finales de 2013, SpaceX había proyectado el vuelo inaugural de Falcon Heavy para ser en algún momento en 2014, pero a partir de abril de 2017 se espera que el primer lanzamiento ocurra a principios de 2018, debido a la limitada capacidad de fabricación y la necesidad de cumplir con el Falcon 9 lanzar manifiesto.
El Falcon Heavy se está desarrollando con capital privado. No se proporciona financiación gubernamental para su desarrollo.
A finales de 2013, los precios de SpaceX para el lanzamiento espacial ya eran los más bajos de la industria.​ Los ahorros de precios de SpaceX de sus naves espaciales reutilizadas, que podrían llegar hasta un 30%, podrían conducir a una nueva era espacial impulsada económicamente.3

Lanzamientos programados y cargas útiles potenciales

Fecha previstaCarga útilClienteResultadoObservaciones
Q1, 2018Falcon Heavy DemoSpaceXTesla Roadster de Elon Musk.
30 de abril de 2018​USAF STP-2DoDLa misión apoyará el proceso de certificación EELV de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para el Falcon Heavy​ Las cargas útiles secundarias incluyen LightSail,​Prox-1 nanosatélite, GPIM, el Deep Space Atomic Clock,​ seis COSMIC-2 Satélites,​ y el satélite ISAT
2018​Arabsat 6AArabsatSatélite de comunicaciones de Arabia Saudita.
Q4, 2018Crew DragonCiudadanos privadosCrew Dragon, dos ciudadanos particulares a bordo. Primeros turistas lunares, primera misión tripulada Falcon. La misión estará en una trayectoria de retorno libre a la Luna.
June 2020​Dragón rojo (nave espacial)Primera misión a Marte con una nave espacial Dragon 2. Cargas útiles y clientes a determinar.
2020​ViaSat-3ViaSat
August 2022Mars Cargo 1Comienzo de las misiones regulares de carga a Marte con la nave espacial Dragon 2. Abierto a múltiples cargas y clientes.

falcon heavy

Cuando el Falcon Heavy despegue por primera vez estaremos viendo la entrada en servicio del cohete más potente siglo XXI, y aunque la forma más fácil de describirlo es como tres Falcon 9 sujetos entre ellos en realidad hay algunas diferencias, en especial en lo que se refiere al cuerpo central del cohete.
Tim Dod, también conocido como Everyday Astronaut, las explica en el vídeo The reasons why Falcon Heavy was delayed 5 years. En él también razona por qué el Falcon Heavy lleva cinco años de retraso frente a 2013, la fecha inicial de entrada anunciada por Elon Musk en 2011.
Primero explica que en realidad el Falcon 9 v1.2 actual es un bicho muy diferente del Falcon 9 v1 del que disponía SpaceX cuando Elon Musk empezó a revelar detalles sobre el Falcon Heavy en 2011.
Para empezar un Falcon 9 v1.0 entero tenía aproximadamente el tamaño de la primera etapa del actual 1.2, por no hablar de que el 1.2 incluye lo necesario para intentar recuperar la primera etapa en cada lanzamiento como son las patas, aletas, propulsores de maniobra. Y el 1.2 además de tiene tanques de combustible alargados en las dos etapas –de ahí que sea más largo– por no hablar de que los motores Merlin actuales tienen un 50% más potencia que los primeros.
Así que en realidad un Falcon 9 v1.2 es capaz de realizar algunas de las misiones que em principio estaban reservadas para un Falcon Heavy. Pero esto también quiere decir que la capacidad del Falcon Heavy ha aumentado, y ahora es capaz de poner 66.800 kilos en órbita baja terrestre (LEO) y 26.700 en órbita de transferencia geoestacionaria frente a los 53.000 kilos a LEO planeados inicialmente.
Tim dice que la evolución del Falcon 9 es la principal explicación del retraso, pues según él SpaceX sabía a dónde quería llegar con este cohete y lo lógico era esperar a tener un cohete evolucionado al máximo –había volado dos veces cuando Musk dio los primeros detalles del Falcon Heavy– antes de meterse con las modificaciones necesarias para montar un Falcon Heavy.
Y es que aunque los dos cuerpos laterales de un Falcon Heavy son prácticamente iguales a un F9 v1.2 el central presenta más cambios.
Así, para vara volar como parte de un Falcon Heavy los cuerpos laterales llevan cuatro puntos de anclaje para los puntales que los unen al cuerpo central (dos arriba y dos abajo) y otros cuatro puntos de sujeciónadicionales, también dos arriba y dos abajo, que ayudan a distribuir las cargas y a mantener todo unido.
También llevan unas aletas de titanio nuevas –que ya han sido probadas en los últimos lanzamientos de Falcon 9 v1.2– que son más grandes y tienen un diseño distinto a las anteriores, lo que les da el mando extra necesario para guiar un F9 v1.2 cuando forma parte de un Falcon Heavy, ya que en esa configuración vuelan con un cono frontal que los hace más aerodinámicos pero que en el viaje de vuelta cambia su comportamiento.
Pero el cuerpo central presenta más cambios. Los más obvios son los ocho puntales que lo unen a los laterales, puntales, que tras la separación se pliegan y quedan paralelos al fuselaje, pero la estructura que sujeta los motores, bautizada por SpaceX como Octaweb, es distinta a la de un F9 v1.2 y el fuselaje y la estructura están reforzados para soportar cargas hasta tres veces superiores a las de un Falcon 9.
Lo que no lleva un Falcon Heavy a pesar de que estaba previsto inicialmente es un sistema de trasvase de combustible de los dos cuerpos laterales al central. La idea original era que el cuerpo central estuviera siempre a tope de combustible hasta el momento de la separación gracias al que le iban a suministrar los laterales; esto permitiría mayor capacidad de carga. Pero las mejoras en la potencia de los Merlin hacen que esto sea innecesario, lo que ha permitido simplificar el diseño, al menos en la versión inicial del Falcon Heavy, aunque Elon Musk no descarga incorporar este sistema en versiones posteriores.
Así que aunque SpaceX podrá convertir fácilmente Falcon 9 v1.2 en cuerpos laterales de un Falcon Heavy los cuerpos centrales de este son bichos que tendrá que producir aparte. De hecho los cuerpos laterales del primer Falcon Heavy son los Falcon 9 que lanzaron en su momento el satélite de comunicaciones Thaicom 8 y la cápsula de carga Dragon 9.
Con todo esto es fácil ver que el primer y esperado lanzamiento de un Falcon Heavy no está exento de posibles problemas.
Para empezar está el «pequeño» detalle de encender 27 motores orbitales a la vez, y es inevitable pensar en el N1 soviético, un cohete con 30 motores que explotó las cuatro veces que se intentó su lanzamiento. Claro que estamos hablando de un cohete con tecnología de los 60 y el Falcon Heavy tiene tecnología del siglo XXI, con unos motores maduros y probados y con unos sistemas de control a años luz de los del N1. Además, como dice Tim, 27 no es mucho más que los 20 motores de un Soyuz, que llevan años funcionando sin problemas. Además el encendido no será realmente simultáneo, aunque a los humanos nos lo parecerá.
Luego está el asunto de que aunque SpaceX haya estudiado las fuerzas externas y los esfuerzos a los que se verá sometido un Falcon Heavy durante el lanzamiento los modelos no son lo mismo que el MundoReal™, así que habrá que ver qué sucede.
Y finalmente está el asunto de la separación de los cuerpos laterales, algo que no se ha llevado a cabo hasta ahora. Si todo va según lo previsto se soltarán primero por la parte de arriba y casi de manera inmediata por la parte de abajo para que queden en trayectorias divergentes de la del cuerpo principal e inicien su maniobra de retorno a las plataformas de aterrizaje de Cabo Cañaveral.
Si el Falcon Heavy sobrevive hasta este momento el resto de la misión será muy similar a un lanzamiento normal, así que el cuerpo central, tras darle un empujón más a la segunda etapa, intentará aterrizar en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You mientras la segunda etapa pone el Tesla Roadster rojo cereza de Elon Musk en una órbita de transferencia hacia Marte.

Se rumorea que la fecha de lanzamiento de esta primera misión podría ser el 15 de enero de 2018. Pero dado que SpaceX aún no ha hecho la prueba estática de motores en la plataforma de lanzamiento, aunque el Falcon Heavy ya está en ella, igual no se cumple esa fecha.

SpaceX lanzó al espacio un misterioso cargamento del gobierno de los Estados Unidos

Un cohete de SpaceX despegó el lunes hacia el espacio con una carga secreta del gobierno de los Estados Unidos, conocida como NROL-76, con lo que la empresa estadounidense logró su primer lanzamiento militar.
La carga de la National Reconnaissance Office (NRO), que fabrica y opera satélites de espionaje para Estados Unidos, partió a bordo del cohete Falcon 9 a las 7:15 (11:15 GMT) desde el Kennedy Space Center en Florida, informó la compañía.
El lanzamiento estaba planeado inicialmente para el domingo, pero fue pospuesto a último minuto debido a un problema en los sensores del cohete, indicó SpaceX.
Poco se sabe de la carga, aunque se especula que sea un satélite espía. "Como un asunto de políticas y debido a su clasificación, NRO no provee información sobre nuestros contratos", dijo una portavoz de SpaceX a la agencia AFP.
La NRO se dedica a reconocer amenazas potenciales para los Estados Unidos mediante el seguimiento de terroristas y el monitoreo del desarrollo de armas nucleares en otros países, según consigna la cadena CNN. También lanza alertas ante el lanzamiento de misiles.
Estas competencias tienen especial relevancia actual, en momenos en que Estados Unidos y Corea del Norte mantienen una escalada de tensiones por causa del programa nuclear de este último país.
Hasta ahora, los Estados Unidos habían gastado miles de millones de dólares al año en la United Launch Alliance (ULA), una operación conjunta con los constructores de naves Boeing y Lockheed Martin para lanzar los satélites del Gobierno.


La primera fase del Falcon 9 tras su aterrizaje; la recuperación de los cohetes para su reutilización es la base del proyecto de SpaceX para reducir drásticamente los costos de los lanzamientos al espacio (@SpaceX)
La primera fase del Falcon 9 tras su aterrizaje; la recuperación de los cohetes para su reutilización es la base del proyecto de SpaceX para reducir drásticamente los costos de los lanzamientos al espacio (@SpaceX)
En 2014, SpaceX criticó que la fuerza aérea estadounidense empleara sólo ULA, argumentando que destinaba miles de millones de dólares a una sola compañía para los lanzamientos vinculados con la seguridad nacional.
SpaceX fue contratada para enviar el NROL-76 "después de una competencia", señaló la portavoz de NRO. Se trató del 10° lanzamiento con recuperación exitosa del cohete, una práctica desarrollada por la compañía para reducir costos, ya que normalmente los cohetes tradicionales son descartados tras cada misión.
La compañía del empresario Elon Musk hace lanzamientos regulares de naves no tripuladas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y desarrolla una capsula que podría llevar a personas a la órbita como pronto el próximo año.
(Con información de AFP)
FALCON9
los ultimos lanzadores


apollo 11

Apolo 11

 

Apolo 11
Apollo 11 insignia.png
Insignia de la misión
Datos de la misión
MisiónApolo 11
Nombre de los módulosMódulo de mandoColumbia
Módulo lunarEagle
Número de tripulantes3
MasaMC: 30 320 kg
ML: 16 448 kg
Lanzamiento16 de julio de 1969
13:32:00 UTC
Alunizaje20 de julio de 1969
20:17:40 UTC
Mar de la Tranquilidad
0°40′27″N23°28′23″E
Tiempo de actividad extravehicular2 h 31 min 40 s
Tiempo en la superficie de la Luna21 h 36 min 20 s
Cantidad de muestras21,55 kg
Amerizaje24 de julio de 1969
16:50:35 UTC
13°19′N 169°9′O
Duración de la misión195 h 18 min 35 s
Datos de las órbitas
Tiempo en órbitas lunares59 h 30 min 25,79 s
Otras misiones
Apolo 10Apolo 11Apolo 12
[editar datos en Wikidata]
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia).​ Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar.​ Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (MadridEspaña) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.
El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

Despegue del Apolo 11

El 13 de junio, tres semanas antes del lanzamiento, comienza la carga de queroseno tipo RP-1 en la primera etapa del Saturno V, un trabajo que termina seis días después. El 15 de julio, ocho horas antes de la hora prevista para el lanzamiento y para evitar pérdidas por evaporación, se procede al bombeo de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) en los tanques de las tres etapas del cohete. Estos últimos propelentes son almacenados a altas presiones y a bajas temperaturas, por lo que se los denomina genéricamente criogénicos.

El Saturno V despega.
El 16 de julio, los astronautas Neil ArmstrongEdwin Aldrin y Michael Collins, son trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento. Mientras tanto, el ordenador del Complejo 39 realiza las últimas comprobaciones y supervisa que todos los sistemas funcionan. El director de vuelo, Gene Kranz, verifica las recomendaciones del ordenador y consulta a los miembros de su equipo. Entonces comienza la secuencia de ignición.
Los cohetes Saturno V constaban de varias fases que se iban desprendiendo de la nave una vez consumían su combustible. Esto es lo que ocurrió durante el despegue del Apolo 11:
Cuando los cinco motores F-1 de la primera etapa se encienden, los sistemas de refrigeración se encargan de arrojar varias toneladas de agua sobre la estructura metálica del cohete para protegerla del calor. Con la enorme vibración se desprende la escarcha que recubre el cohete, producida por el efecto de las bajísimas temperaturas a las que se mantienen los propergoles dentro de los tanques.
Cuando el Saturno V alcanza el 95 % de su empuje total, los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan hacia atrás; con una ligera sacudida el cohete se despega de la plataforma y comienza a elevarse, mientras los cinco últimos brazos de la plataforma se desplazan hacia un lado para no entorpecer el lanzamiento del cohete. Para entonces los motores F-1 ya consumen quince toneladas de combustible por segundo.

El astronauta Charles Duke actúa como controlador de vuelo (CAPCOM) del Apolo 11 en el Lyndon B. Johnson Space Center en Houston, Texas, EE. UU.
A las 10:32 de la mañana en cabo Cañaveral el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento.
Durante la misión la tripulación establecerá contacto verbal con el centro de control en Houston, ya que una vez que el Saturno V despega, cabo Cañaveral traspasa el control a Houston.
Ciento sesenta segundos después, los motores de cebado de la segunda etapa se ponen en marcha ya que los cinco potentes F-1 de la primera etapa han agotado su combustible y se desprenden del cohete, iniciándose la segunda etapa que consta de cinco motores J-2, cuya tarea es que el Saturno V siga ganando altura cada vez a mayor velocidad.
También se produjo la separación de la torre de escape de emergencia situada junto con la cubierta protectora del módulo de mando, ya que el Saturno V no presentaba problemas técnicos y podía continuar con su salida del campo gravitatorio terrestre.
Nueve minutos después del lanzamiento, los cinco motores J-2 de la segunda etapa se separan del resto de la nave. Después las turbo bombas de la tercera etapa envían combustible a su único motor, el mecanismo de ignición se dispara y el cohete vuelve a acelerar. Doscientos segundos después el motor se apaga y los astronautas comienzan a notar la ausencia de gravedad. El Apolo 11 está en órbita.

De la Tierra a la Luna


El módulo lunar desacoplado del Columbia.
El módulo de mando y el módulo lunar permanecen unidos todavía a la tercera etapa denominada S-IV B. Según las normas de las misiones lunares, las naves Apolo deben permanecer 3 horas en una órbita llamada órbita de aparcamiento a 215 km de altura. La tripulación emplea este tiempo en estibar los equipos, calibrar instrumentos y seguir las lecturas de navegación para comprobar que la trayectoria que siguen es la correcta.
En el control de misión verifican la localización de la nave, dan instrucciones a los astronautas y reciben los datos de quince estaciones de rastreo repartidas por todo el planeta, que han de estar perfectamente coordinadas.
Una vez que el Apolo 11 completa la segunda órbita a la Tierra y los astronautas terminan de realizar sus tareas, Houston da la orden para ponerlo rumbo a la Luna. Después de orientarse de forma precisa, la tercera etapa pone en marcha su motor con las sesenta toneladas de combustible que aún permanecen en los tanques. El cohete acelera gradualmente hasta alcanzar los 45 000 km/h. Esta maniobra recibe el nombre de inyección trans-lunar, y por su dificultad es el segundo punto crítico de la misión.
Cuando se agota el combustible de la tercera etapa, comienza otra parte crítica de la misión. El módulo lunar permanece oculto bajo un carenado troncocónico entre la tercera etapa y el módulo de servicio. Hay que iniciar la maniobra de transposición y colocar al LEM delante del módulo de mando. El carenado que protege al LEM se fragmenta en cuatro paneles usando pequeños detonadores explosivos similares a los que se usan para separar las sucesivas etapas agotadas. El LEM se separa del S-IV B y tras una complicada maniobra que ejecuta la tripulación utilizando los propulsores de posición quedan los dos vehículos ensamblados. Esta maniobra dura alrededor de una hora. Después se desprende la tercera etapa y se prosigue con la misión.

El planeta Tierra visto desde el Apolo 11
El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión de los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos. Durante dos días, el Apolo 11 va perdiendo velocidad regularmente debido a la atracción de la Tierra, y cuando llega a la gravisfera lunar, situada a las cinco sextas partes del recorrido entre la Tierra y la Luna, el vehículo, que avanza a una velocidad de 3700 km/h, comienza de nuevo a acelerar hasta los 9000 km/h, atraído por la gravedad lunar. El Apolo 11 se encamina a esta velocidad hacia la Luna en una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a la Tierra sin que sea necesario efectuar un encendido de motor.
El cuarto punto crítico de la misión es la ejecución de una maniobra conocida como inserción en órbita lunar o LOI. La trayectoria de regreso libre es útil cuando hay problemas al efectuar la LOI. Esta maniobra se realiza en la cara oculta de la Luna cuando no hay comunicación posible con Houston y consiste en un encendido de motor para efectuar una frenada y colocarse así en órbita lunar.
Desde tres inyectores distintos, comienzan a salir tres productos químicos distintos para mezclarse en la cámara de combustión e iniciar el frenado denominado frenado hipergólico. Estos tres productos, (hidracinadimetilhidrazina y tetróxido de nitrógeno), se llaman hipergólicos por su tendencia a detonar siempre que se mezclan. A diferencia de los combustibles sólidos, los criogénicos o el keroseno, que necesitan una chispa o fuente de calor para iniciar su ignición, el combustible hipergólico lo hace espontáneamente al mezclarse los productos entre sí, sin necesidad de energía de activación. Este combustible es empleado por el Apolo 11 para todas sus maniobras una vez ha desechado la tercera etapa que utiliza combustible criogénico (LOX y LH2).
El motor funciona durante cuatro minutos y medio, y luego se apaga automáticamente. El comandante Neil Armstrong verifica en el panel de control del módulo de mando la lectura de Delta-v que se refiere al cambio de velocidad y observa que el frenado hipergólico ha situado al Apolo 11 a una velocidad correcta para abandonar la trayectoria de regreso libre y situarse en órbita lunar. También comprueba las lecturas del pericintio; esto es, el máximo acercamiento a la superficie lunar, y el apocintio, que es el máximo alejamiento. Las lecturas indicaban que el Apolo 11 orbitaba la Luna con un pericintio de 110 km y un apocintio de 313 km. En un par de revoluciones ajustarán la órbita hasta convertirla en una circunferencia casi perfecta. Poco más de media hora después de desaparecer por el hemisferio oculto del satélite, las comunicaciones con Houston se restablecen y la tripulación confirma que el Apolo 11 se encuentra orbitando la Luna.

«El Águila ha alunizado»


El Eagle se acerca al Columbia.
El comandante Neil Armstrong y el piloto del LEM Buzz Aldrin pasan del módulo de mando al LEM. Completada la decimotercera órbita lunar y cuando están en la cara oculta con las comunicaciones con Houston interrumpidas, Mike Collins, piloto del Columbia, acciona el mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse de su compañero de viaje. Con unos cuantos disparos de los propulsores de posición, el Columbia se retira, permitiendo al Eagle realizar la complicada maniobra de descenso hacia la superficie lunar. Esta maniobra comienza con un encendido de quince segundos con el motor trabajando al 10 %, seguido de quince segundos más al 40 %. Con este encendido consiguen abandonar la órbita de la Luna e iniciar una lenta caída hacia la superficie.
El LEM sigue ahora una trayectoria de Hohmann casi perfecta y en unos cuantos minutos llegan a la vertical del lugar previsto para el alunizaje. A quince kilómetros de la superficie, control de misión indica que todo está listo para la maniobra de descenso final o PDI, consistente en activar por segunda vez el motor del LEM.
Todos los sistemas funcionan con normalidad. Neil Armstrong dispara una corta ráfaga de impulsos con los propulsores de posición para realizar un proceso que se repite en todos los encendidos hipergólicos. Los propulsores de posición son accionados para empujar el combustible hipergólico al fondo del depósito y así eliminar burbujas o bolsas de aire en un proceso llamado merma. Tres segundos después el motor principal del LEM entra en ignición y este funciona al 10% durante veintiséis segundos mientras el sistema de control automático estabiliza correctamente la nave. Después el motor del LEM despliega toda su potencia.
Archivo:AP11 FINAL APPROACH.ogv
Alunizaje del Apolo 11 en la Luna
El ordenador trabaja ahora según su programa 63 que es el modo totalmente automático. Siete minutos después de iniciada la secuencia de descenso y a una altura aproximada de seis kilómetros de la superficie, Neil Armstrong introduce en el ordenador el programa número 64. Con este programa, el empuje del motor desciende hasta un 57 % y el LEM se sitúa en posición horizontal respecto a la superficie de la Luna. El sitio exacto de alunizaje se encuentra a menos de veinte kilómetros al Oeste. Aproximadamente en esos momentos, el oficial de guiado comunica al director de vuelo que el LEM viaja a más velocidad de la programada. Este hecho podía causar el aborto del alunizaje pero el director de vuelo decide seguir con los procedimientos de alunizaje.
Debido a esto el LEM sobrepasa el lugar donde debería haber alunizado. Al parecer, el ordenador les está conduciendo hacia un gran cráter con rocas esparcidas a su alrededor que causarían serios daños al módulo si el alunizaje se produjese en esa zona. Armstrong desconecta el programa 64 e introduce el 66. Este programa de control semiautomático controla el empuje del motor pero deja en manos de la tripulación el movimiento de traslación lateral del LEM. El comandante desliza el módulo lunar en horizontal por la superficie buscando un lugar adecuado para el alunizaje mientras Aldrin le va leyendo los datos del radar y el ordenador. El LEM pierde altura gradualmente. A menos de dos metros de la superficie, una de las tres varillas sensoras que cuelgan de las patas del LEM, toca el suelo.
El Eagle recorre el último metro en una suave caída gracias a la débil gravedad lunar. El terreno ha resistido bien el peso del aparato y todos los sistemas funcionan.
Houston…aquí base Tranquilidad, el Águila ha alunizado
En Houston son las 15:17 del 20 de julio de 1969 (las 20:17:39 UTC5​). El Eagle está posado sobre la superficie del satélite. En el momento del contacto el motor de descenso posee solo unos 30 segundos de combustible restante, alunizando a 38 m de un cráter de 24 m de diámetro y varios de profundidad.

Un gran salto[

Neil Armstrong desciende a la superficie lunar para convertirse en el primer ser humano en lograrlo
Archivo:Apollo 11 Landing - first steps on the moon.ogv
Vídeo de la NASA de Armstrong durante sus primeros segundos en suelo lunar
Al sur del Mare Tranquilitatis y a unos noventa kilómetros al este de dos cráteres casi gemelos denominados Ritter y Sabine, concretamente en las coordenadas 0º40'27" Norte y 23º28'23" Este; es donde se halla en estos momentos la base lunar, denominada Tranquillitatis Statio, consistente en el LEM y su tripulación. Realizadas las comprobaciones pertinentes, Armstrong solicita permiso para efectuar los preparativos de la primera actividad extravehicular o EVA. Houston lo autoriza.
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Grabación de la famosa frase que pronunció Armstrong al pisar la luna por primera vez: «It's one small step for [a] man, one giant leap for mankind» (Un pequeño paso para un hombre,un gran salto para la humanidad).
La única posibilidad de peligro para la misión era la sonda automática soviética Luna 15, que, lanzada el 13 de julio, había estado en órbita lunar de 100 por 129 km y 25º de inclinación y corría riesgo de interferir en la órbita del Apolo, que era de 112 por 314 km y posteriormente de 99,4 por 121 km y 78º de inclinación. La misión de esta sonda era el alunizaje suave y recogida de muestras que luego enviaría de forma automática a la Tierra.
Seis horas y media después del alunizaje, los astronautas están preparados para salir del LEM. El primero en hacerlo es Armstrong, quien mientras desciende por las escaleras activa la cámara de televisión que retransmitirá imágenes a todo el mundo. Una vez hecho esto, describe a Houston lo que ve, y al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".

Aldrin saluda la bandera

Huella del astronauta Buzz Aldrin.
El reloj de Houston señala las 22:56. En un primer momento por seguridad los astronautas iban unidos a un cordón enganchado al LEM. Al ver que no corrían ningún peligro se deshicieron de él. Armstrong toma fotografías del paisaje aledaño y más tarde toma muestras del suelo lunar. Entretanto Buzz Aldrin se prepara para salir del LEM de la misma manera que su comandante, el segundo de a bordo baja por la escala, contempla a su alrededor y a continuación intercambian:
Armstrong: Una vista magnífica ahí fuera.
Aldrin: Magnífica desolación.
Los astronautas se percatan de la baja gravedad y comienzan a realizar las tareas que les han encomendado, instalar los aparatos del ALSEP, descubrir una placa con una inscripción que conmemora la efeméride, después el comandante instala una cámara de televisión sobre un trípode a veinte metros del LEM. Mientras tanto Aldrin instala un detector de partículas nucleares emitidas por el Sol, esto es una especie de cinta metalizada sobre la que incide el viento solar que posteriormente deberán trasladar al LEM para poder analizarla en la Tierra al término de la misión. Más tarde ambos despliegan una bandera estadounidense, no sin cierta dificultad para clavarla en el suelo selenita e inician una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon:
Hola Neil y “Buzz”', les estoy hablando por teléfono desde el Despacho Oval de la Casa Blanca y seguramente ésta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres y como nos hablan desde el Mar de la Tranquilidad, ello nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra. En este momento único en la historia del mundo, todos los pueblos de la Tierra forman uno solo. Lo que han hecho los enorgullece y rezamos para que vuelvan sanos y salvos a la Tierra.
Armstrong contesta al presidente:
Gracias, señor presidente, para nosotros es un honor y un privilegio estar aquí. Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países. Es una visión de futuro. Es un honor para nosotros participar en esta misión hoy.

El astronauta Buzz Aldrin en la superficie lunar con el módulo lunar (LM) Eagle durante la actividad extravehicular del Apolo 11 (EVA)

Fotografía de Buzz Aldrin por Neil Amstrong tomada con una cámara de 70 mm.
Por último instalan a pocos metros del LEM un sismómetro para conocer la actividad sísmica de la Luna y un retrorreflector de rayos láser para medir con precisión la distancia que hay hasta nuestro satélite.
Mientras esto sucede, Michael Collins sigue en órbita en el módulo de mando y servicio con un ángulo muy rasante. Cada paso en órbita, de un horizonte a otro, sólo dura seis minutos y medio pero desde semejante altura no es capaz de ver a sus compañeros. Cada dos horas ve cómo cambia la Luna y también observa cómo orbita debajo de su cápsula la sonda soviética Luna 15 en dos ocasiones.
La EVA dura más de 2 horas, durante las cuales los astronautas realizan importantes experimentos científicos: instalan un ALSEP con varios experimentos, una bandera estadounidense de 100 por 52 cm, dejan un disco con los mensajes y saludos de varias naciones del mundo, las medallas recibidas de las familias de Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, las insignias del Apolo en recuerdo de Virgil GrissomEdward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio de la nave Apolo 1, sellan con un tampón el primer ejemplar del nuevo sello de correos de 10 centavos y recogen 22 kg de rocas lunares.
Los aparatos que han llevado son: un reflector láser con más de 100 prismas de cristal destinado a efectuar mediciones desde nuestro planeta de la distancia Tierra-Luna, un sismómetro para registrar terremotos lunares y la caída de meteoritos, así como una pantalla de aluminio de 15 por 3 dm destinada a recoger partículas del viento solar.
El primero en regresar al módulo lunar es Aldrin, al que sigue Armstrong. Después los dos astronautas duermen durante 4:20 h.
Después de 13 horas se produce el despegue. El motor de la etapa de ascenso entra en ignición abandonando su sección inferior en la superficie, y se dirige hacia el Columbia
A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna hacia su cita con C.S.M. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia. Lentamente y utilizando los propulsores de posición, se van acercando ambos vehículos hasta que tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia. Se acerca hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulos quedan acoplados. El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre la superficie lunar.

Regreso a casa


La cápsula en el Pacífico.
El transbordo de las muestras y la desconexión de parte de los sistemas del módulo Eagle, ocupa a la tripulación durante dos horas, y cuando se sitúan en sus puestos, se preparan para abandonar al Eagle en la órbita de la luna. A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra. Es la maniobra denominada inyección trans-tierra, que consiste en un encendido hipergólico de dos minutos y medio y que sitúa al Columbia en una trayectoria de caída hacia la Tierra que concluirá en sesenta horas.
Durante el viaje de regreso se realizan leves correcciones de rumbo.
Houston les informa de que hay posibilidades de temporal en la zona prevista para el amerizaje y redirigen al Apolo 11 a una zona con tiempo estable, concretamente a 1500 km al sudoeste de las islas Hawái, donde serán recogidos en el océano Pacífico por los tripulantes del portaaviones USS Hornet, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, tras efectuar 30 órbitas a la Luna.

Los astronautas, en cuarentena, reciben la visita del presidente Richard Nixon
Los equipos de recuperación se preparan para recoger a la tripulación del Apolo 11. A unos kilómetros por encima, el módulo de mando con la tripulación en él, se ha separado del módulo de servicio y se preparan para la reentrada. En esta parte de la misión no hacen falta motores de frenado puesto que es el rozamiento el que se encarga de disminuir la velocidad de la cápsula desde los 40 000 km/h iniciales a unos pocos cientos, de modo que puedan abrirse los paracaídassin riesgo de rotura. Hay que tener en cuenta que la reentrada es un proceso en el que la inmensa energía cinética de la cápsula se disipa en forma de calor haciendo que esta alcance una elevadísima temperatura.
Por efecto de esta elevada temperatura, se forma una pantalla de aire ionizado que interrumpe totalmente las comunicaciones con la nave. Ésta se precipita como un meteoro sobre la atmósfera terrestre alcanzando temperaturas de 3000 °C.
Unos minutos después de la pérdida de comunicaciones, se reciben en Houston las primeras señales procedentes de la nave. A ocho kilómetros se abren los dos primeros paracaídas para estabilizar el descenso. A tres kilómetros, estos son reemplazados por tres paracaídas piloto y los tres paracaídas principales de veinticinco metros de diámetro. Por fin consiguen amerizar a las 18:50 del 24 de julio, exactamente ocho días, tres horas, 18 minutos y 35 segundos después de que el Saturno V abandonara la rampa del Complejo 39.
Esta misión fue un rotundo éxito para el gobierno estadounidense comandado por el presidente Richard Nixon, y un homenaje a su inductor, el presidente John F. Kennedy que no pudo disfrutar del mismo tras ser asesinado en 1963.

Cronología de la misión Apolo XI

  • 00:00:00- despegue desde la plataforma del complejo 39 del polígono de lanzamiento de cabo Cañaveral.
  • 00:02:41- separación del tramo S1C y encendido por control remoto del tramo S2.
  • 00:03:17- separación de la torre de salvamento.
  • 00:09:15- separación del tramo S2 y encendido por control remoto del motor S4-B. 1ª decisión Go/No go
  • 00:11:53- parada del motor del tramo S4B y puesta en órbita de espera.
  • 02:44:14- inicio del vuelo propulsado a la Luna. Encendido durante 307 s del motor del tramo S4B.
  • 02:49:26- inicio del vuelo no propulsado en dirección a la Luna.
  • 03:14:46- separación del tramo S4B.
  • 03:25:00- inicio de la maniobra de extracción del L.E.M. del tramo S4B.
  • 04:39:45- fin de la maniobra de extracción del L.E.M.
  • 26:50:26- corrección de trayectoria; funcionamiento durante 3 s del motor del S.M. del Apolo.
  • 75:54:28- puesta en órbita lunar elíptica. Encendido durante 357 s del motor del S.M.
  • 80:09:30- puesta en órbita circumpolar. Encendido durante 17 s del motor del S.M.
  • 100:15:00- desacoplamiento del módulo lunar del complejo Apolo.
  • 101:38:48- inicio del descenso a la Luna. Encendido durante 29 s del motor de ajuste del L.E.M.
  • 102:35:11- descenso hacia la Luna. Entra en funcionamiento el motor del tramo de descenso del L.E.M.
  • 102:47:03- alunizaje en el Mar de la Tranquilidad a 0º42'50"N-23º42'28"E e inicio de las actividades E.V.A.
  • 124:23:21- despegue de la Luna. Entra en funcionamiento el motor del módulo de ascenso del L.E.M.
  • 124:30:44- inicio de la orbitación circular del L.E.M.
  • 128:00:00- maniobra de ensamblaje a 110 km entre el módulo de ascenso del L.E.M. y el complejo Apolo.
  • 131:53:00- separación del L.E.M. del Apolo. Funcionamiento del motor del Apolo durante 71 s
  • 135:24:34- inicio del vuelo a la Tierra. Funcionamiento durante 151 s del motor del S.M.
  • 150:27:00- corrección de la trayectoria. Funcionamiento durante 10 s de los cohetes de maniobra.
  • 195:03:27- consecución del nivel de repenetración en 120 km de altitud.
  • 195:03:45- interrupción de las radiocomunicaciones por el recalentamiento producido por la fricción.
  • 195:06:51- restablecimiento del contacto radio.
  • 195:11:39- apertura de los paracaídas de estabilización.
  • 195:12:17- apertura de los paracaídas principales.
  • 195:19:06- amerizaje en el Océano Pacífico y recogida de la tripulación por un portaaviones de apoyo.
  • 195:19:07- inicio de la cuarentena.
  • 1155:19:07- fin de la cuarentena.
CREDITOS NASA ,JPL,WIKIPEDIA
TRADUCCION: REGOG

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